¿Es más barato mantener un coche eléctrico que un gasolina? Te lo contamos

coche eléctrico vs coche de gasolina

En la actualidad, muchos conductores se enfrentan a la decisión de elegir entre un coche eléctrico y uno de gasolina. Los vehículos eléctricos han ganado popularidad debido a sus beneficios ambientales y posibles ahorros en costos. Pero, ¿realmente es más económico conducir, mantener y reparar un coche eléctrico en comparación con uno de gasolina? A continuación, analizamos diferentes aspectos que te ayudarán a tomar una decisión informada.

¿Es más barato el mantenimiento de un coche eléctrico?

Uno de los principales atractivos de los coches eléctricos es su bajo coste de mantenimiento. A diferencia de los vehículos de combustión interna, los coches eléctricos tienen menos piezas móviles, lo que se traduce en menos averías y menores costes de reparación. Por ejemplo, no necesitan cambios de aceite, filtros de aire o combustible, y carecen de componentes como la correa de distribución o las bujías. Estos elementos, presentes en los coches de gasolina, están sujetos a desgaste y requieren reemplazos periódicos que incrementan el coste de mantenimiento.

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reveló que el coste de mantenimiento de un coche eléctrico es aproximadamente un 29% más económico que el de un coche de gasolina. Algunas marcas, como Volkswagen y Hyundai, proporcionan herramientas en línea para calcular el coste de mantenimiento de sus modelos eléctricos frente a los de combustión, destacando un ahorro significativo en los vehículos eléctricos.

¿Y qué pasa con la vida útil de los componentes?

Sumado a todo esto, los coches eléctricos suelen tener una vida útil más prolongada para componentes clave como los frenos. Gracias a la frenada regenerativa, que utiliza el motor eléctrico para frenar el vehículo y recargar la batería, el desgaste de los frenos es mucho menor en comparación con los coches de gasolina. Esto significa menos visitas al taller y un ahorro adicional en costes de mantenimiento.

¿Cómo afecta la factura de la luz al coste de conducción de un coche eléctrico?

El coste de recargar un coche eléctrico es considerablemente menor que el de llenar el tanque de un coche de gasolina. A pesar del aumento del precio de la luz en los últimos años, el gasto en electricidad para un coche eléctrico sigue siendo inferior al de los combustibles fósiles. Por ejemplo, recorrer 10,000 kilómetros con un coche eléctrico puede costar alrededor de 470 €, mientras que hacerlo con un coche de gasolina puede costar 1.145 €.

Las tarifas de luz para coches eléctricos juegan un papel importante en estos ahorros. Las tarifas nocturnas, que son más económicas, permiten a los propietarios de coches eléctricos recargar sus vehículos a un menor coste. Es importante comparar y elegir la tarifa eléctrica que mejor se adapte a tus necesidades para maximizar los ahorros. Adicionalmente, la instalación de sistemas de energías renovables, como paneles solares, puede reducir aún más los costes de recarga, haciendo que la conducción de un coche eléctrico sea aún más económica.

La fluctuación de la factura de la luz también puede influir en el coste de conducción de un coche eléctrico. Aunque los precios de la electricidad han subido en los últimos años, las tarifas reguladas y las opciones de energía renovable pueden ofrecer soluciones más estables y económicas a largo plazo. En comparación, los precios de la gasolina y el diésel están sujetos a fluctuaciones más impredecibles, lo que puede hacer que los costes de conducción sean más variables y, a menudo, más altos.

¿Qué impacto tienen las reparaciones de coches eléctricos en comparación con los de gasolina?

La reparación de coches eléctricos puede ser más costosa que la de los coches de combustión, principalmente debido a la tecnología avanzada y los componentes específicos de los vehículos eléctricos. Según un estudio de la empresa Mitchell, el coste medio de reparación de un coche eléctrico es de aproximadamente 4.086€, mientras que el de un coche de combustión es de 3.840€. Esta diferencia se debe en parte a la batería de los coches eléctricos y otros componentes electrónicos que pueden incrementar la factura de reparación.

No obstante, algunos estudios indican que, salvo excepciones como los modelos de Tesla, la diferencia en el coste de reparación no es tan significativa como se podría pensar inicialmente. Es más, a medida que los coches eléctricos se vuelven más comunes, es probable que los costes de reparación disminuyan debido a la mayor disponibilidad de repuestos y la especialización de los talleres.

Un punto importante a considerar es que la mayoría de las reparaciones de coches eléctricos están relacionadas con la batería. La batería de los coches eléctricos es un componente caro y complejo, pero con los avances en tecnología y la mejora en la fabricación, se espera que los costes de las baterías disminuyan en el futuro. Además, muchos fabricantes ofrecen garantías prolongadas para las baterías, lo que puede reducir la preocupación por los altos costes de reparación.

La reparación de los coches eléctricos también puede implicar menos tiempo en el taller. Dado que estos vehículos tienen menos piezas móviles y sistemas más simples, las reparaciones pueden ser más rápidas y menos complicadas. Esto no solo ahorra dinero en mano de obra, sino que también reduce el tiempo de inactividad del vehículo, permitiendo a los propietarios volver a la carretera más rápidamente.

AspectoCoches EléctricosCoches de Combustión
Costo Medio de ReparaciónAproximadamente 4,086 eurosAproximadamente 3,840 euros
Componentes CarosBatería y componentes electrónicosComponentes mecánicos y sistemas de combustión
Variación en CostesMenor en algunos modelos, como los de TeslaGeneralmente menor en comparación con los eléctricos
Tendencia FuturaPosible disminución debido a mayor disponibilidad de repuestos y especialización de talleresNo especificada pero estable en general
Tiempo de ReparaciónMenos tiempo debido a menos piezas móviles y sistemas más simplesMás tiempo debido a la complejidad de los sistemas de combustión
Garantías de BateríaMuchos fabricantes ofrecen garantías prolongadas que pueden reducir costes de reparaciónNo aplicable a coches deombustión
Impacto de Avances TecnológicosPosible disminución de costes a medida que la tecnología mejora y la fabricación se vuelve más eficienteMenos impacto por avances tecnológicos recientes en comparación con los eléctricos

Conclusiones

En general, conducir, mantener y reparar un coche eléctrico puede ser más económico que hacerlo con un coche de gasolina, especialmente si se consideran los menores costes de mantenimiento y los beneficios derivados del uso de energías renovables. Aparte de estos ahorros, los coches eléctricos ofrecen ventajas adicionales, como incentivos fiscales, exenciones de peajes y descuentos en estacionamientos regulados, que pueden aumentar aún más los ahorros.

Es fundamental considerar factores como la factura de la luz y las tarifas eléctricas para aprovechar al máximo los beneficios económicos de un coche eléctrico. Estos vehículos también desempeñan un papel importante en la reducción de emisiones de CO2, ayudando a combatir el cambio climático y mejorando la calidad del aire en las ciudades.

Aunque la inversión inicial en un coche eléctrico puede ser mayor, los ahorros a largo plazo en mantenimiento, combustible y reparaciones, junto con los beneficios ambientales, hacen que estos vehículos sean una opción atractiva para muchos conductores. Evaluar cuidadosamente todos estos aspectos, así como las facilidades que da tu ciudad para los coches eléctricos (número de estaciones de carga disponibles, zonas restringidas a vehículos de gasolina...) te permitirá tomar una decisión informada y aprovechar al máximo las ventajas de la movilidad eléctrica.

Última edición el 29 de julio de 2024, 10:49

Alex Páez Jiménez

Redactor Energía

Estudiante de Marketing Management & Digital Business Concepts en la universidad holandesa Fontys, en Tilburgo. Tras un año y medio de universidad, con el conocimiento adquirido redacta artículos sobre el mercado energético español y sus novedades.

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